Avances y Nuevas Tendencias en Educación, Empresa y Sociedad

0
1907

Avances y Nuevas Tendencias en Educación, Empresa y Sociedad

Colección: Investigación en Educación, Empresa y Sociedad. Volumen No. 4. Primera Edición 2019. Editorial EIDEC. ISBN: 978-958-52636-0-4. Fecha Publicación: 2019-12-27
www.editorialeidec.com

Ojeda Beltrán, A., Gutiérrez Espalza, A. M., Perilla Ramírez, A. S., Torres Alfaro, A. E., Silva Giraldo, C. A., Figueroa Ypiña, C. P., Suarez Suarez, D. A., Madriz Rodríguez, D. A., Sáenz Vergara, E. M., Silva Giraldo, E. J., Silva Triana, E. L., Romero Palomino, E. E., Quezada Castro, G. A., Bernate, J. A., Carrillo Villamizar, J. A., Oliva Núñez, J. M., Figueroa Ipiña, K. G., Portilla Durand, L. P., Quezada Castro, M. D. P., Lazareno Sotelo, M. L., Jiménez Quintero, R. A., Botero Quintero, S., Varela Núñez, Y. Y Anteliz Contreras, Z. (2019). Avances y Nuevas Tendencias en Educación, Empresa y Sociedad – Colección de Investigación en Educación, Empresa y Sociedad (1st ed., p. https://www.editorialeidec.com/product/avances-y-nuevas-tendencias-en-educacion-empresa-y-sociedad/). Colombia: Editorial EIDEC.

Descargar Documento

Avances y Nuevas Tendencias en Educación, Empresa y Sociedad son los temas
centrales del volumen 4 de la colección: investigación en educación, empresa y sociedad,
inherentes a procesos investigativos y reflexivos. Algunos capítulos abordan reflexiones y
experiencias en materia de formación, tanto en investigación como en otros campos y
prácticas del saber y el conocimiento. Algunos más analizan tópicos relacionados con la
investigación y los procesos de apropiación, generación y uso del conocimiento. Y otros más orbitan sobre experiencias y procesos educativos, didácticos y metodológicos, para fortalecer los aprendizajes en dominios dados del saber.

CAPÍTULO I. MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA COMO ESTRUCTURA DE PROCESOS ESTRATÉGICOS EN EL LOGRO DE LA ORGANIZACIÓN, los autores Rafael Antonio Jiménez Quintero, Silvana Botero Quintero y Adelaida Ojeda Beltrán, reflexionan sobre el mejoramiento de la calidad académica como
estructura de procesos estratégicos en el logro de la organización, concluyendo que dentro
de las instituciones no se presentan recetas estandarizadas de lo que se considera mejorar,
pues este es un proceso que va condicionado a la realidad institucional, por lo cual sus
miembros desde comprometerse para elaborar planes de acción cónsonos con sus
necesidades académicas y culturales.

CAPÍTULO II PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INSTITUCIONALIZADOS: UNA REVISIÓN, los autores Edward Johnn Silva Giraldo, Johanna Alexandra Carrillo Villamizar y Cesar Augusto Silva Giraldo presentan un análisis bibliográfico de los programas de intervención que se han desarrollado para la promoción de salud mental en los niños, niñas y adolescentes institucionalizados, concluyendo que a pesar de los esfuerzos a nivel político y social para la mejora de las condiciones de la población institucionalizada, la situación de los niños institucionalizados es un fenómeno social por explorar e intervenir.

CAPÍTULO III MITOS EN LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO METODOLÓGICO DE TESIS JURÍDICAS EN UNIVERSIDADES PERUANAS: “RETOMANDO DIÁLOGO ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES”, los autores  Guillermo Alexander Quezada Castro, Juan Manuel Oliva Núñez y María del Pilar Quezada Castro, presentan un análisis de los diseños metodológico de las tesis jurídicas en universidades peruanas, con la finalidad de advertir diferencias y criterios que distancian el diálogo entre docentes y estudiantes en el proceso de elaboración de un trabajo de investigación.

CAPÍTULO IV ANÁLISIS DEL DISCURSO PERIODÍSTICO QUE TRATA ACERCA DE LA NATURALEZA EXPANSIVA DEL ESTADO EN LOS PUEBLOS ANDINOS Y AMAZÓNICOS DEL PERÚ, la autora Luisa Prisciliana Portilla Durand, analiza el discurso de la prensa peruana y se señala de qué manera se visibilizan o invisibilizan los conflictos en los territorios andinos y amazónicos del Perú, y en qué medida tales conflictos se producen debido al incumplimiento de lo estipulado tanto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, como en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (de la OEA).

CAPÍTULO V GOBERNABILIDAD DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS: UNA METODOLOGÍA PARA SU ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD, los autores Jayson Bernate, Alieth Perilla, Andrés Torres, Erixon Romero y Yamileth Varela, presenta una reflexión que esboza los aspectos relacionados con las perspectivas de gobernabilidad de los sistemas educativos en Latinoamérica, fundamentado en las reformas de las últimas décadas, vistas desde un conjunto de políticas educativas con un marcado carácter gerencial, como son las alianzas público-privadas, la evaluación docente o la rendición de cuentas que se han difundido internacionalmente hasta alcanzar el estatus de reformas educativas globales.

CAPÍTULO VI GERENCIA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LAS INSTITUCIONES OFICIALES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA TÉCNICA EN COLOMBIA, los autores Zulay Anteliz , Edy Silva, Edilma Sáenz y Delia Madriz, presenta un análisis sobre la gerencia de la calidad educativa en las instituciones oficiales del nivel de educación básica y media técnica, adscritas a la Secretaria de Educación Municipal de Cúcuta, Departamento de Norte de Santander, mostrando las falencias que se  presentan desde el carácter estratégico de la calidad educativa, las dinámicas organizacionales para la calidad educativa y la visión de conjunto del sistema institucional.

CAPÍTULO VII LIDERZAGO DE SERVICIO COMO EXTRATEGIA DE MARKETING EN LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS COLOMBIANAS, los autores David Andrés Suarez Suarez, Cesar Augusto Silva Giraldo y Alejandra María Gutiérrez Espalza, presentan un análisis de la influencia del liderazgo de servicio como estrategia de marketing en las instituciones universitarias en Colombia, llegando a identificar como dicho liderazgo se convierte en una estrategia de competitividad a nivel organizacional, teniendo presente las diversas dimensiones que rodean la dinámica educativa a nivel universitario y las realidades culturales de las generaciones actuales, frente a los procesos formativos.

CAPÍTULO VIII PLAN DE MARKETING PARA LAS CARRERAS DE TECNOLOGÍAS DE UN CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL, UBICADO EN LA REGIÓN COSTA NORTE DE JALISCO, los autores Claudia Patricia Figueroa Ypiña , Karina Guadalupe Figueroa Ipiña y Mirza Liliana Lazareno Sotelo, presentan una investigación basada en las estrategias de marketing, buscando intercambios con los mercados para ello se desarrolla un plan de marketing para un mayor posicionamiento de la oferta educativa de las carreras de tecnologías que oferta un centro universitario regional ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco, el cual es perteneciente a la Universidad de Guadalajara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí