Elaboración de materiales didácticos para la educación y transformación social en niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde la enseñanza- aprendizaje de la quimica

0
2174

Elaboración de materiales didácticos para la educación y transformación social en niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde la enseñanza- aprendizaje de la quimica

Autores:

Freddy Goyeneche López , Alfonso Márquez Bolaño , Wilmar J. Martínez Gutiérrez , Isabel García Torres , Brandon J. Ibáñez Solano.

El presenta capítulo es un aporte a la educción y se fundamenta en la elaboración de materiales didácticos para la transformación social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) desde la enseñanza- aprendizaje de la Química. Por medio de la elaboración de materiales, preparación de fertilizantes orgánicos e implementación de cultivos hidropónicos con miras a la solución de problemas reales en la vida cotidiana desde la enseñanza-aprendizaje de la Química, hecho con aprendices del Sena Regional Atlántico. Se ejecutaron trabajos prácticos en la fabricación de fertilizantes orgánicos con miras a fortalecer la cultura sobre el cuidado y conservación del medio ambiente, en el cual, ellos están inmersos. Así mismo, se hace una evaluación diagnóstica de tipo sociodemográfico donde se detecta que estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes viven en sectores vulnerables, con bajos recursos económicos desde sus ingresos familiares y un mediano nivel de desnutrición. Se implementa un proyecto educativo de transformación social en esta población vulnerable que han venido siendo formados con procesos transmisionistas en las escuelas, afectando en gran parte el crecimiento social de estas familias. En conclusión, se observó un trabajo pedagógico creativo y dinámico, por parte de los aprendices de la educación Media Técnica que ofrece el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en las instituciones educativas del departamento del Atlántico, tomándose como ejemplo en los grados inferiores de los entornos escolares quedando claro que es una alternativa didáctica que se puede utilizar en la educación a través de los procesos de enseñanza- aprendizaje de la Química.

Del libro: RETOS Y DESAFÍOS Perspectivas de la Educación y La Empresa
Colección de Investigación en Educación, Empresa y Sociedad

ISBN: 978-958-52030-1-3

PALABRA CLAVES: Educación, transformación social, materiales didácticos,  enseñanza- aprendizaje, Química.

Elaboración de materiales didácticos para la educación y transformación social en niños, niñas, adolescentes y jóvenes (nnaj) desde la enseñanza- aprendizaje de la quimica

El adelanto acelerado de la ciencia y la tecnología en el mundo de hoy exige que la educación prepare niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) para transformar la humanidad y a la vez sean capaces de enfrentar el desarrollo de la ciencia, por lo que es deber del SENA Regional Atlántico responder a las necesidades de una comunidad específica dentro de una sociedad. La propuesta nace de la necesidad de llevar a los aprendices que se forman en Química, a nuevos conocimientos que los motiven a descubrir la educación como un proceso de enseñanza-aprendizaje agradable, de transformación social, respondiendo a las carestías sustanciales de la vida y de los niveles de desempeño dentro de una sociedad competitiva y globalizada.

Por lo tanto, este capítulo se fundamenta en elaborar materiales didácticos para la educación y transformación social en niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNA) desde la enseñanza- aprendizaje de la Química en las escuelas. Se realizan cultivos hidropónicos, estos son técnicas que producen vegetales y hortalizas sin necesidad de utilizar un suelo natural. Estos cultivos tienen múltiples ventajas, en primer lugar se pueden realizar en cualquier espacio disponible así sea pequeño, lo único es que el sitio requiere de buenas condiciones de luz y humedad, igualmente sustancias nutritivas que ayuden al crecimiento de las plantas. (Calderón, 2004)

Estos espacios logran ser balcones, jardines, andenes y patios de las viviendas, además se produjeron fertilizantes orgánicos que son producidos de manera mucho más económica en términos de dinero, beneficiando y contribuyendo al mejoramiento de la salud así como al ahorro de ingresos monetarios. Se utilizaron sitios de siembra diversos, se pueden usar desde cajas de madera, frascos, recipientes plásticos, canecas, tejas o canales de construcción entre algunos.

Todo esto hace, que los materiales didácticos utilizados por docentes en Química incidan en el progreso cognitivo del aprendiz y en consecuencia en el impacto de la calidad en la educación. Este se constituye en el guía orientador, facilitador y mediador de su comunidad, permitiendo a los aprendices el desarrollo de conocimientos nuevos para transformar una sociedad.

La relevancia de esta propuesta es fortalecer la educación y transformar una sociedad de presente a futuro que ayude al crecimiento de las comunidades más vulnerables que han venido siendo afectadas pos sus bajos conocimientos científicos y recursos económicos, interpretando casos cotidianos en los cuales su contenido sea el mejorar la calidad de vida de los seres humanos, convirtiéndose en un ser creador capaz de reflexionar sobre la importancia de la educación y como esta ayuda a solucionar problemas donde él está inmerso con su comunidad en busca de una verdadera trasformación social emprendedora y empresarista.

La propuesta está orientada como un recurso didáctico educativo, que permite transformar el pensar, el sentir del aprendiz con respecto al entorno natural. Con una mirada al fortalecimiento de una cultura ambiental, para el cuidado de los entornos comunitarios o buen uso de las también llamadas zonas verdes, visionando de esta manera lógica a la transformación social en busca de un mejor futuro.

El diseño metodológico muestra las categorías adoptadas para el análisis de los participantes en el estudio, las técnicas e instrumentos de recolección de información se presentan a través de una evaluación socio demográfica, unas tablas y gráficos organizados de tal forma que el lector pueda comprender de forma clara la interpretación de los resultados, dando a conocer la situación actual de la educación de los aprendices objeto de investigación.

En este sentido, se resalta el aporte de Arboleda (2007) donde manifiesta que:

El éxito de una formación no reside en el hecho de que un sujeto se eduque  y se  apropie de conocimientos, sino que tenga en aquel la capacidad de oportunidades para generar avances significativos en su vida, y a la vez lograr utilizar este de manera edificadora en su ascenso como persona interesada en sí misma para el desarrollo de un país” (p. 20).

Leer más……

Agradecimientos Editorial EIDEC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí