Felicidad Organizacional

0
1767

Felicidad Organizacional

Cesar Augusto Silva Giraldo

Magister en Paz, Desarrollo y Ciudadanía

MBA – Dirección y Administración de Empresas

Esp. Gestión de Proyectos.

Administrador de Empresas

La felicidad al interior de las organizaciones de producción económica, está siendo un tema
que gana relevancia en los entornos empresariales porque, ha sido evidente la relación que existe entre la producción económica y las condiciones de bienestar o felicidad que tienen las personas involucradas en este proceso organizacional.

La teoría de relaciones humanas y comportamiento humano son la base y guía para identificar los aspectos relacionado con el tema de la felicidad en el trabajo. Estas teorías estimularon el cambio en las organizaciones, dejando de verlas tan sólo como un grupo de personas y realizaron algunos estudios de conducta, que permitieron concluir que la motivación es lo que permite hacer sentir bien a un empleado y que el entorno genera cambios en su comportamiento e influye significativamente en lo que lo estimula para alcanzar los objetivos propuestos.

Ventajas y Desventajas de implementación del modelo de felicidad en las organizaciones

Ventajas

  • Si las empresas originan una ambiente de felicidad, en el cual los colaboradores puedan desarrollar sus talentos, se lograra un crecimiento integral, tanto en la empresa como en los empleados.
  • La aplicabilidad de este demostrara que a mayor grado de felicidad o satisfacción de los empleados, mayor será la productividad y calidad en la realización de sus labores.
  • La consultoría en Felicidad del recurso humano será una herramienta cada vez más utilizada por las organizaciones para mejorar la productividad y calidad de sus procesos.
  • El conocimiento en temas como la felicidad, serán de gran ayuda para afrontar de manera asertiva las diferentes situaciones que se presentan hoy en día en entornos tan competitivos como el que vivimos en la actualidad.

Desventajas

  • Si no se logra encontrar un equilibrio entre las emociones y el trabajo, el  cambio lograra limitar la creatividad del proceso.
  • El proceso de aplicabilidad de la intervención en la empresa tomara tiempo y esfuerzo, por lo cual sino se logra encontrar el incentivo se tendrá que pasar algún tiempo acoplándose al cambio mientras se logra entender como funciona el organismo.
  • Si no se logra una participación activa de la jerarquización de la empresa, el
    proceso de aplicabilidad no se podrá lograr.
  • Si los valores, las actitudes, necesidades y aspiraciones no logran enfocarse en el proceso de la aplicabilidad, este se vera afectado logrando disminuir los incentivos de felicidad en los empleados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí