La Investigación Social Transdisciplinaria

0
2328

LA INVESTIGACIÓN SOCIAL TRANSDISCIPLINARIA

Edward Johnn Silva Giraldo
Psicólogo
Master en Terapia Familiar sistémico
Magister en Paz, Desarrollo y Ciudadanía
Puntos de Apoyo para Avanzar S.A.S.

Revista Diálogos Interdisciplinarios en Red

17-09-2019

Según Estupiñan y Hernández (2007) los saberes y prácticas de cada profesional son vistos como miradas complementarias dentro del mosaico de la complejidad del fenómeno abordado. La transdisciplinariedad enfatiza en la actitud abierta al dialogo, el conocimiento compartido e integrado y la visión de apertura.

La interdisciplinariedad

Según Edgar Morín (como se citó en Nicolescu, 1996) la interdisciplinariedad se entiende como una reunión entre disciplinas donde se da el intercambio, la interacción y la cooperación. Para investigar interdisciplinariamente no basta con juntar en un dialogo, o en un programa, a especialistas de diversas disciplinas (Remolina, 2010). A diferencia de la interdisciplinariedad, la transdisciplinariedad no se limita a intercambiar datos entre dos o más disciplinas. La transdisciplinariedad permite articular las diversas formas del conocimiento (Castro, 2010).

La Transdisciplinariedad

La apertura de la transdisciplinariedad implica, por su propia naturaleza, el rechazo de cualquier dogma, ideología, certeza y sistema cerrado de pensamiento (Nicolescu, 1996). La armonía entre los distintos saberes permite que estos sean inteligibles y comprensibles. En este sentido, los investigadores transdisciplinarios no son antagónicos sino complementarios. Es por esto, que la transdisciplinariedad comprende el dialogo abierto entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. Por tanto, la visión transdisciplinar propone considerar realidades multidimensionales y multireferenciales que superen la realidad unidimensional de un solo nivel en el pensamiento clásico (Nicolescu, 1996). La transdisciplinariedad requiere apertura y tolerancia. Apertura a lo desconocido, inesperado e impredecible. Tolerancia, reconocimiento y respeto a todas las ideas (UNAD, 2001).

Según la carta de la transdisciplinariedad realizada en el convento de la Arrábida en el año de 1994 en Portugal (citado por Castro, 2010) la transdisciplinariedad no busca el dominio de muchas disciplinas, sino la apertura de todas las disciplinas y el saber compartido mediante el dialogo transhistorico y transcultural.

El trabajo entre profesionales

El profesional que se atribuye y le atribuyen el rol de mago sin magia, actúa desde un esquema lineal basado en el diagnóstico y el tratamiento. En este sentido, por ejemplo, el psicólogo puede diagnosticar que los padres no cumplen con su función parental, que los profesores fracasan en el proceso formativo de los estudiantes y que niños, niñas y adolescentes sufren de alguna enfermedad mental. Este rol de diagnosticador ubica al profesional en la omnipotencia, pero posteriormente cuando decide trabajar de manera aislada y no encontrar resultados, es ubicado en un rol que lo declara impotente (Selvini, 1985). Por lo anterior es relevante preguntar ¿Cómo trabajan los profesores, padres de familia y profesionales de las instituciones educativas, jurídicas sociosanitarias y otras organizaciones sociales desde la transdisciplinariedad?

Referencias bibliográficas

Castro, S. (2010). Decolonizar la universidad La hybris del punto cero y el dialogo de saberes. En orientaciones interdisciplinarias. La interdisciplinariedad en la universidad. Bogotá: Pontificia universidad Javeriana
Estupiñan, J. Hernández, A. (2007). Lineamientos técnicos para la inclusión y atención de familias. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Organización Internacional para las Migraciones OIM.
Nicolescu, B. (1996). La transdisciplinariedad. Manifiesto. México: multiversidad mundo real Edgar Morín.
Remolina, G. (2010). ¿Qué es la interdisciplinariedad? En orientaciones interdisciplinarias. La interdisciplinariedad en la universidad. Bogotá: Pontificia universidad Javeriana.
Selvini, M. (1985). El mago sin magia. Cómo cambiar la situación paradójica del psicólogo en la escuela. Paidós.
UNAD (2001). Módulo diplomado métodos cualitativos y participativos de investigación
social. Bogotá: UNAD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí