Fundamentos, Evolución e Impacto de la Educación Física en la Sociedad Colombiana

0
2153

Fundamentos, Evolución e Impacto de la Educación Física en la Sociedad Colombiana

Bernate, Jayson Andrey, Martínez Torres, Adriana Maritza, Urrea Roa, Pedro Nel, García Celis, Mauro Freddy, García Gutiérrez, Zaily Del Pilar, Fonseca Franco, Ingrid Patricia, Alfaro Urtatiz, María Elisa, Amaya Fuentes, Gonzalo De Jesús, Rubiano Cárdenas, Paola Andrea y Betancourt Jiménez, Milton Javier (2019). Fundamentos, Evolución e Impacto de la Educación Física en la Sociedad Colombiana. Colección Resultado de Investigación. Editorial EIDEC. Recuperado de https://www.editorialeidec.com/product/fundamentos-evolucion-e-impacto-de-la-educacion-fisica-en-la-sociedad-colombiana/

[Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO

Descargar Documento

En la actualidad, el mundo de la educación superior presenta diferentes cambios e innovaciones, que responden a un proceso de globalización que marca las tendencias del mercado en medio de diferentes barreras que presentan los contextos sociales, es así que, gracias a la apertura de las universidades al mercado, se presentan nuevas oportunidades y desafíos que conllevan a repensar los saberes y las prácticas donde se desarrollan los educandos. En este sentido la formación de licenciados en Educación Física conlleva a repensar como se enfrenta a su accionar a través de las prácticas reflexivas, que conlleven a la transformación del sujeto y su relación con la sociedad, es ahí donde se brinda un escenario interesante desde la comunicación corporal, el sentido social, el manejo de la subjetividad y la inteligencia corporal, los cuales se convierten en elementos que día a día acompañan al Educador Físico.

La formación de licenciados en Educación Física, conlleva a la transformación de sujetos capaces de abordar el saber disciplinar desde distintos conceptos, teorías y leyes, que ayudan a la construcción de un  discurso que trasciende a la praxis en procesos de innovación e investigación y desde la reflexión pedagógica construye y transforma, siendo capaz de formar sujetos que se adaptan a la sociedad y que respondan desde un enfoque holístico e integral con el fin de reflexionarse y reflexionar  acerca de su accionar en el mundo. Desde este horizonte, la UNESCO en su informe “Educación Física De Calidad (EFC) Guía Para Los Responsables Políticos” (McLennan & Thompson, 2015),  establecen la necesidad de formar  desde la base, así como la inversión y formación de profesores en Educación Física, con el fin de empoderar los programas educativos en esta disciplina, así como las tendencias internacionales, según Sáenz & López (2011), nos llevan a trabajar desde distintos caminos como el psicomotriz, lo expresiva corporal, la Educación Física de base, la axiológica,  la socio motriz y la deportiva,  son caminos que conllevan a la formación de sujetos capaces  de adaptarse a las necesidades de medio, en una simbiosis capaz de construir y ayudar a de construir en medio de un fin común, en pro del mejoramiento del bienestar individual y colectivo.

En ese sentido, cobra importancia el conocer otras culturas en medio de los cambios, lo que nos invitan a reflexionar sobre las dinámicas de los diversos contextos donde se desempeña y se consolida el discurso pedagógico corporal; es así, que la necesidad de seguir formando licenciados se convierte en un reto que día a día la educación superior asume reconociendo la realidad de lo que sucede en nuestro país.

De tal manera que las formas de investigar, las costumbres y las prácticas del movimiento, llevan a encontrar  un discurso que surgen a través de las experiencias, los conocimientos, las reflexiones, mediante diferentes discursos pedagógicos para el descubrimiento de nuevos códigos investigativos; es por eso que la Educación Física debe responder a unas necesidades de una dinámica de internacionalización hacia una de transnacionalización, que siguen reflexionando en torno de la transformación, la innovación, la investigación, la Pedagogía y los distintos saberes, que conllevan a procesos de transformación en medio de la diversidad presente en los distintos ambientes educativos y como agentes generadores del cambio en torno a lo que significa educar.

Semblanza Autores

 

Dr. JAYSON ANDREY BERNATE

Licenciado en Educación Física Recreación y Deportes, Especialista en, Aprendizaje escolar y sus dificultades, Magister en Educación, Doctor en Gerencia y Política educativa, Post-doctorante en Calidad Educativa, Miembro activo del GrupLAC Ambientes de aprendizaje categoría A, Docente tiempo completo UNIMINUTO. Bogotá, programa de Licenciatura en educación física recreación y deporte sede principal, jayson.bernate@uniminuto.edu. Docente Tutor y jurado de investigaciones en el programa LEFRD. Líder de proyectos de investigación en las áreas: educación física, motricidad, educación y pedagogía, Líder de Calidad del programa LEFRD. Autor de libros productos de investigación en el campo educativo. Educador con altos estándares profesionales y líder en procesos de trabajo colectivo. Nivel B1en inglés.

Mg. ADRIANA MARITZA MARTINEZ TORRES

Licenciada en Educación Especial, Magíster en Educación y TIC. Docente tiempo completo UNIMINUTO. Bogotá, programa de pedagogía sede principal, adriana.martinez@uniminuto.edu. Docente Tutor y jurado de investigaciones en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Líder de proyectos de investigación en las áreas: educación infantil, motricidad, educación y pedagogía, coordinadora de prácticas profesionales LEI.

 

Mg. PEDRO NEL URREA ROA

Doctorando en Educación Universidad DE LA SALLE, Magister en Educación Universidad de la Sabana, Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte Universidad CENDA. pedro.urrea@uniminuto.edu. Docente investigador Corporación Universitaria Minuto de Dios –UNIMINUTO, Docente Tutor y jurado de investigaciones en el programa de Licenciatura en Educación Física. Líder de proyectos de investigación en las áreas: actividad física, corporeidad, motricidad, convivencia escolar, educación y pedagogía del cuerpo. Director de programa, coordinador de investigación y prácticas profesionales LEFI-LEFRD. Integrante de los grupos de investigación de Didáctica específicas y Pedagogía Praxeológica, sede principal.

Mg. MAURO FREDDY GARCIA CELIS

Profesional en ciencias del deporte y la educación física y magister en docencia, con experiencia de docencia en escuelas de formación deportiva e instituciones en educación superior, primera infancia, básica primaria y secundaria. Asesor de procesos académicos, pedagógicos, investigativos y didácticos; de la educación física, deporte y actividad física en educación superior. mauro.garcia@uniminuto.edu Coordinador académico del programa LEFRD UNIMINUTO BOGOTA sede principal.

Dra. ZAILY DEL PILAR GARCIA GUITIERREZ

Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira y Doctora en  Educación: Currículum, profesorado e instituciones educativas de la Universidad de Granada España. Directora del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. Con experiencia como docente investigadora en UNIMINUTO, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Libre y la Corporación Universitaria Iberoamericana en la Especialización en Desarrollo Integral de la Infancia y Adolescencia.  Integrante del grupo de investigación Innovación Educativa y Cambio Social, con interés investigativos tópicos temático relacionados con las prácticas docentes universitarias, formación docente, educación infantil y el desarrollo de lectura crítica en educación superior. Correo electrónico: zaily.garcia@gmail.com

Mg. INGRID PATRICIA FONSECA FRANCO

Aspirante a doctor en administración gerencial, magíster en administración deportiva, magíster en educación superior, profesional en ciencias de la educación, miembro del GrupLAC Ambientes de aprendizaje categoría A, con experiencia laboral en docencia universitaria en las asignaturas de opción de grado, investigación en el énfasis  y administración deportiva, manejo de metodologías de enseñanza, uso de tecnologías de la información (TICS) y plataformas Moodle y Blackboard, diseño, aplicación y evaluación de proyectos de investigación en el campo educativo. Educadora con altos estándares profesionales y líder en procesos de trabajo colectivo. Nivel B1 de inglés. Docente tiempo completo UNIMINUTO. ingrid.fonseca@uniminuto.co

Mg. MARIA ELISA ALFARO URTATIZ

Licenciada en idiomas inglés-francés de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente de la Corporación universitaria UNIMINUTO en el programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte. Docente de Danza Folclórica Colombiana de la Universidad Pedagógica Nacional. Ha realizado estudios de diplomado en Pedagogía de la Danza, Ministerio de Cultura y Universidad Pedagógica Nacional.  Diplomado en Proyectos de Formación Institucional INPAHU. Auditora Certifica por Bureau Veritas. Integrante del Semillero de Investigación Memoria y Tradición de IDARTES. Ha obtenido reconocimiento a su trabajo cultural y a la labor de formación y construcción de identidad cultural de los educadores que se forman en las aulas de la Universidad Pedagógica Nacional, igualmente el Concejo de Bogotá le otorga el reconocimiento y Exaltación a la labor Artística y Pedagógica en la ciudad de Bogotá. Correo: maria.alfaro@uniminuto.edu

Mg. GONZALO DE JESUS AMAYA FUENTES

Licenciado en educación física de la Universidad CENDA. Magister en Pedagogía de la Cultura Física. Docente de la Corporación universitaria UNIMINUTO en el programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte. Líder del semillero de investigación, Asesor y jurado de trabajos de investigación. Organizador del primer congreso nacional de educación física. Ponente e investigador activo de la Corporación UNIMINUTO Bogotá. Correo: gonzalo.amaya@uniminuto.edu.

Mg. PAOLA ANDREA RUBIANO CARDENAS

Maestría en Ciencias del Deporte, Biometodologia en Entrenamiento Deportivo, Profesional en Ciencias del Deporte, UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES UDCA; Especialización UNIVERSIDAD DE LEIPZIG, ITK Curso Internacional de Entrenamiento en Voleibol. Experiencia en docencia universitaria y de investigación en los programas de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes en la Corporación Universitaria UNIMINUTO con las asignaturas de Voleibol, Énfasis en Voleibol, Educación Física Adaptada, Énfasis de investigación, Coordinación de investigación del programa  y asesora de proyectos de grado, perteneciente al Grupo de investigación: Ambientes de Aprendizaje, Líder del Semillero de Políticas, gestión y prácticas de la recreación, tiempo libre y ocio; deporte e Inclusión e Investigadora líder del proyecto de prácticas de tiempo libre y ocio de los colegios de Engativá. Experiencia en docencia en la Corporación Universitaria CENDA con las asignaturas paradigma empírico analítico, epistemología de las ciencias y tutora de proyectos de grado de las líneas de Aspectos Morfo funcionales de la Actividad Física y el Deporte. prubiano@uniminuto.edu.

Mg. MILTON JAVIER BETANCOURT JIMENEZ

Licenciado en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional. Magister en educación  de la pontificia universidad javeriana y doctorando en educación. Docente de la Corporación universitaria UNIMINUTO en el programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte. Docente de la Universidad EAN. Líder del semillero de investigación Ciencia y educación física. Asesor y jurado de trabajos de investigación. Docente creador del programa LEFD. Ponente e investigador activo de la Corporación UNIMINUTO Bogotá. Correo: milton.betancourt@uniminuto.edu.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí