Tejiendo redes y narrativas comunitarias con las familias

0
1991

Tejiendo redes y narrativas comunitarias con las familias

Autores:

Edward Johnn Silva Giraldo
Juan Carlos Valderrama Cárdenas
Diana Paola Pérez Cárdenas

La presente investigación es derivada del proyecto «Familias en comunión» la cual se desarrolló con 23 familias vinculadas al rito de la primera comunión y confirmación en la parroquia San Francisco de Paula de la localidad de Chapinero de la ciudad de Bogotá. El proceso de acompañamiento psicosocial buscó identificar las demandas de las familias y la comunidad, permitiendo desde el intercambio de saberes dar cuenta de necesidades y narrativas alternativas que promueven el trabajo en red y la construcción conjunta. El acompañamiento constó de tres fases: 1) Diagnóstico; 2) Formulación de la pregunta problema y proceso de acompañamiento; 3) Devolución creativa. Este trabajo expone resultados relacionados con los relatos vinculados a la estigmatización social y el fortalecimiento familiar como un propósito comunitario.

Del libro: “El lenguaje de las redes: tejido de saberes en el trabajo psicosocial con familias”
Colección de Investigación en Educación, Empresa y Sociedad.
ISBN: 978-958-52030-2-0

PALABRAS CLAVE: redes de apoyo, narrativas, familias, comunidad

Dos experiencias de fracaso y aprendizaje

En disciplinas como la psicología y el trabajo social, es recurrente acudir a los conocimientos planteados en los libros, a la enseñanza de los maestros y a las ideas propias construidas durante la formación; por inercia, no es inusual llevar estos conocimientos a las personas con las que se va a trabajar como profesional, esto se constituye en un estilo de trabajo que se distancia en muchas ocasiones de las realidades del contexto. Se presenta a continuación, dos experiencias que pueden ser ilustrativas para comprender mejor el argumento presentado.

A un psicólogo se le contrató en un colegio para capacitar a los docentes en situaciones difíciles con los estudiantes, ya que en el último año se habían presentado reiteradas agresiones entre compañeros, el joven profesional planteó entonces hacer una serie de presentaciones teóricas acerca de la intervención en crisis y de actitudes pedagógicas en el aula de clase; sin apenas percatarse de su posición ante los profesores, estos últimos percibieron al psicólogo como alguien que quería enseñarles pedagogía cuando este no era ni siquiera su campo de conocimiento, evidentemente, el resultado fue descalificaciones a las propuestas del profesional que fracturaron la relación entre el psicólogo y los profesores. No se pone en duda las buenas intenciones de las acciones emprendidas, no obstante, estas acciones pertinentes se implementaron sin hacer una previa lectura del colegio.

Otra experiencia interesante, es la de una trabajadora social a la cual se le encarga un grupo de madres comunitarias; la profesional llega con la idea que estas mujeres son maltratadoras con los niños que tienen a su cargo, de modo que lo que plantea en la primera actividad es disertar sobre las formas adecuadas del cuidado. Sin intención, este grupo de madres comunitarias se sintieron evaluadas y juzgadas, con las afirmaciones y temas abordados por la profesional, lo que llevó inevitablemente a que el equipo de trabajo no funcionara y se disolviera al poco tiempo. Reflexiones posteriores de la trabajadora social, indicaron que fue obviada una fase social y menos formal.

Por ello, uno de los propósitos del presente documento ha sido el compartir una metodología de trabajo en donde se articula el trabajo de equipos interdisciplinarios en el contexto natural de la población objeto de acompañamiento. Vale mencionar que la metodología aquí expuesta da cuenta de una premisa de trabajo orientada a los saberes de los sistemas humanos y no al conocimiento experto de los profesionales.

El proyecto tejiendo redes y narrativas comunitarias

Surge entonces el proyecto de investigación “tejiendo redes y narrativas comunitarias, con las familias que participan en el rito de la primera comunión y la confirmación en la parroquia San Francisco de Paula de la localidad de Chapinero en Bogotá”. Este proyecto propone los siguientes objetivos:

  1. Identificar las demandas del sacerdote de la parroquia, las familias y las comunidades que permitan dar cuenta de las necesidades, las narrativas dominantes y alternativas.
  2. Promover el trabajo en red entre la parroquia, la comunidad, las familias y el semillero de investigación, a través del intercambio de saberes populares y científicos.
  3. Diseñar conjuntamente con las familias una ruta de acompañamiento psicosocial a través del trabajo en red y las narrativas comunitarias.

Para trabajar en red con las familias y las comunidades, es necesario privilegiar las preguntas abiertas que promuevan respuestas reflexivas. Las preguntas abiertas ayudan a no desestimar ni minimizar aquello que el Otro siente, a no ofrecer soluciones prematuras, ni escuchar críticas ni descalificaciones como verdades, es decir, a no tomar como verdad lo que se dice, sino a escuchar como una versión de quien habla (Ravazzola, 2015). Por lo tanto, como refieren, el papel de los psicólogos es acercar a las personas a dialogar, hacer que puedan dialogar con otros y hacer que puedan dialogar entre ellos.

Leer más……

Agradecimientos Editorial EIDEC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí