Propuesta de optimización del proceso productivo del centro de empleo de comfenalco santander seccional bucaramanga, con base en la ruta de empleabilidad

0
1759

Propuesta de optimización del proceso productivo del centro de empleo de comfenalco santander seccional bucaramanga, con base en la ruta de empleabilidad

Autores:

Jhon Freddy Vega Duarte , Juan Diego Ortega Gast

A partir de la inmersión de la institución Caja de Compensación Familiar Comfenalco Santander seccional Bucaramanga, donde mantienen una unidad de intermediación para el empleo se efectúa un análisis con el propósito de formular una propuesta que mejore el proceso que hace la institución entre solicitantes de empleo y las empresas que ofrecen vacantes. Para lograr este objetivo se realizó una encuesta a funcionarios encargados de cada uno de las etapas del procedimiento conocido internamente como ruta de empleabilidad, y con esta información se construyen estadísticas de eficacia de los procesos y se identifican oportunidades de mejora. Al final se entrega un perfil descriptivo y de indicadores de cómo estos procedimientos funcionan y se dan propuestas estratégicas que permitan mejorar dicha imagen.

Del libro: RETOS Y DESAFÍOS Perspectivas de la Educación y La Empresa
Colección de Investigación en Educación, Empresa y Sociedad

ISBN: 978-958-52030-1-3

PALABRAS CLAVE: Procedimientos, Eficacia, Empleabilidad.

Desde que se han realizado estudios sobre la forma de abordar sistemáticamente el mejoramiento de los procesos de empleabilidad en Colombia, el gobierno ha creado o apoyado Centros de Empleo a través de las Cajas de Compensación Familiar (Campos, 2003). En esta ocasión se trabaja uno de estos centros ubicado en Bucaramanga. Centro de Empleo de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Santander seccional Bucaramanga.

El Centro de Empleo de Comfenalco se caracteriza por un macro procedimiento (Figura 1) denominado Procedimiento En la ruta de empleabilidad, al cual se le clasifican o componen cuatro procedimientos: registro, intermediación, orientación y unificación.

Dado que el estado viene apoyando estas iniciativas, es necesidad por parte de los centros adelantar diferentes estrategias para mejorar sus servicios y de esta manera no solo apoyar la función del estado en optimizar los índices de empleo sino también mantener estos apoyos (Comfenalco Santander, 2016).

En este trabajo se trata esta necesidad mediante el diagnóstico de los procesos previamente identificados alrededor de la ruta de empleabilidad en el Centro de Empleo de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Santander. Aquí se plasma la metodología seguida, sus resultados y una discusión sobre los mismos.

Propuesta de optimización del proceso productivo del centro de empleo de comfenalco santander seccional bucaramanga, con base en la ruta de empleabilidad

Teniendo en cuenta lo definido por Hernández (2004) acerca de la cobertura de una metodología: tipo, método, participantes, instrumentos y el proceso de recolección y análisis de la información a partir de las variables definidas en el estudio, se inicia este apartado con la precisión o descripción de los aspectos metodológicos correspondientes a esta propuesta para la optimización del proceso productivo del Centro de Empleo Comfenalco, Santander, Seccional Bucaramanga, con base en la ruta de empleabilidad.
La investigación corresponde a un tipo de investigación descriptivo, con un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta un levantamiento de información, análisis y estudio de la misma para así sugerir las respectivas estrategias de optimización del proceso productivo del Centro de Empleo de Comfenalco.
De acuerdo con Méndez (2005)0 los estudios de tipo descriptivo se centran en la descripción de las características que identifican los diferentes elementos, componentes y su relación. Desde esta perspectiva, permiten definir los rasgos demográficos de la población o muestra investigada; identificar conductas y actitudes; establecer comportamientos concretos; describir o comprobar la posible asociación de las variables de investigación.
Para el caso presente, la unidad de análisis es el Centro de Empleo Comfenalco Santander y la ruta de empleabilidad, conformada por las áreas de registro, orientación, laboral, intermediación laboral; y unidad empresarial.
El área de registro del Centro de Empleo Comfenalco, Santander, Seccional Bucaramanga, la conforman tres (3) personas, de las cuales una se encarga de brindar información y orientar a los solicitantes de empleo; las áreas del personal se encargan de realizar el proceso de registro, a través del formulario disponible en la página web del Servicio Público de Empleo.
El área de Orientación Laboral, está conformada por dos (2) profesionales, que orientan a los solicitantes de empleo en la elaboración de la hoja de vida; presentación personal; análisis de sus competencias, habilidades y necesidades, para facilitar la vinculación a una empresa, este proceso dura unos 40 minutos.
Área de intermediación laboral: está integrada por 4 profesionales, los cuales realizan el proceso de gestión, preselección y remisión de candidatos a diferentes vacantes. El máximo tiempo de respuesta para cada vacante es 3 días hábiles y el mínimo de personas postuladas debe ser tres.
Área Unidad Empresarial: está compuesta por 5 profesionales que se encargan de realizar el registro de nuevas empresas, asesorar a los empresarios sobre los servicios y normatividad; apoyo a la publicación de vacantes; verificar que las distintas ofertas ofrecidas por las empresas cumplan los lineamientos del Centro de Empleo, de modo que sean aprobadas y pasen al proceso de intermediación laboral; otra función es buscar empresas que no estén registradas en el servicio público de empleo y tratar de integrar en este.
Para la recolección de los datos se realizaron entrevistas a funcionarios responsables de cada una de las áreas involucradas en la ruta de empleabilidad, estas son: registro, orientación laboral, intermediación laboral y unidad empresarial.
La entrevista se centra en los procesos que desarrolla cada área, identificando problemas, causas y consecuencias, y alternativas de solución; desde la perspectiva de los funcionarios de cada área operativa. Así se obtiene una visión global de la ruta de empleabilidad del centro de empleo Comfenalco para lo cual se propone la optimización del proceso productivo.
Las entrevistas se realizaron dentro de los lineamientos teóricos y prácticos de la mejora de métodos, en el cual se inscribe la técnica del interrogatorio, en donde se formulan preguntas preliminares relacionadas con el propósito de la indagación, lugar, sucesión, personas y medios.
También se formulan preguntas de fondo relacionados con detallar las preguntas preliminares, a fin de mejorar lo que se hace (Crueles, 2013).
El procedimiento para la aplicación de instrumento es el siguiente:
Fase 1. Revisión documental en bases de datos y de artículos de literatura especializada sobre el tema de investigación.
Fase 2. Diseño y elaboración de instrumento para la evaluación de la ruta de empleabilidad, procesos y problemas en cada una de las áreas.
Fase 3. Entrevista de funcionarios de cada una de las áreas para la identificación de problemas, causas y consecuencias, y alternativas de solución
Fase 4. Análisis de la información, según categorías de estudio. Centro de Empleo Comfenalco, ruta de empleabilidad, problemas en cada una de las áreas.
Fase 5. Presentación de resultados, recomendaciones.
El análisis de los datos se realizó desde un enfoque cualitativo, a partir de categorías como Centro de Empleo Comfenalco, procesos; ruta de empleabilidad, problemas, alternativas de solución.

Leer más……

Agradecimientos Editorial EIDEC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí